Revista Pasión sin Violencia (Editoriales)

Revista: Innovación y transformación en la problemática de la violencia en el fútbol. de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Innovación y transformación en la problemática de la violencia en el fútbol.

La violencia en el fútbol es un fenómeno mundial. Es un virus que amenaza con propagarse. Todos los países en los que el balompié circula, en mayor o menor medida, se ven salpicados por escenas de violencia. Indudablemente, la Argentina, una de las mayores potencias futbolísticas, no está al margen, y la impronta de la violencia parecería querer afirmarse cada día más. Desde la Asociación Gustavo Rivero apuntamos a "luchar con nuestras mejores herramientas" para erradicar la violencia en el deporte más popular de los argentinos.

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: Innovación y transformación en la problemática de la violencia en el fútbol.

Revista: La cultura de la muerte de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

La cultura de la muerte

La violencia no es un fenómeno contemporáneo, sino que es parte de la estructura de nuestra convivencia social y ha llegado a convertirse en el problema más importante del ser humano en el siglo XXI. La tolerancia anda escasa en la sociedad y la reacción violenta se muestra todos los días. William Ury nos dice: " La pelea abunda. En el hogar, toma la forma de discusiones viciosas, disputas familiares y agresiones físicas. En el trabajo irrumpe como conflicto entre oficinas, huelgas, y juicios. En la comunidad aparece como una batalla legal, violencia escolar, guerra de pandillas y tumultos. En el mundo , existe como terrorismo y guerra." Esta muy claro que la cultura de la violencia está entre nosotros y el fútbol es una de sus manifestaciones.

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: La cultura de la muerte

Revista: Vientos de Cambio de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Vientos de Cambio

Más allá de que muchas veces, y a través de este medio, señalamos con un crudo realismo como el fútbol es una caja de resonancia de la violencia social y como también el fútbol genera su propia violencia a través de simulaciones y juego brusco por parte de sus protagonistas, entre otras cosas, esta vez tenemos que decirle, estimado lector, que algunas señales de cambio estamos viendo y las mismas no son poca cosa

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: Vientos de Cambio

Revista: El fútbol que no miramos de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

El fútbol que no miramos

Capital Federal; 6 de noviembre de 2008; doce del mediodía; colegio primario. En las paredes del pasillo están colgados unos cuarenta afiches. La Asociación Gustavo Rivero había impulsado con docentes y directivos actividades artísticas para que los alumnos expresen lo que significa para ellos la violencia en el fútbol. El director de Pasión sin Violencia recorre con una docente la muestra y se detiene ante un dibujo.

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: El fútbol que no miramos

Revista: Señales de aliento de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Señales de aliento

La mayoría de las veces se busca evitar la violencia que sucede en las inmediaciones de los estadios. En la previa de partidos de alta tensión y con antecedentes violentos se reúnen los organismos de seguridad con los dirigentes y se pautan una batería de medidas tendientes a evitar que se desencadenen hechos violentos. Pero muchas veces, los problemas no acontecen donde era previsible y aparecen dentro del campo de juego originados por los protagonistas directos del fútbol. Gestos obscenos, patadas, simulaciones y golpes sorpresivos a traición cuando el árbitro no mira, tienden a naturalizarse en las canchas.

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: Señales de aliento

Revista: Educar: La vacuna contra la violencia  de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Educar: La vacuna contra la violencia

La violencia opaca al fútbol. En mayor o menor intensidad podemos ver en el mundo como el flagelo de la violencia sacude al deporte más popular del mundo. En esta edición de Pasión sin Violencia especialistas en el tema reflejan la realidad que se vive en distintos países latinoamericanos y realizan un aporte fundamental para entender el contexto particular de cada País.

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: Educar: La vacuna contra la violencia

Revista: El fútbol no debe ser así de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

El fútbol no debe ser así

Lamentablemente el 2010 empezó de la peor manera. Muertos, heridos y detenidos pueblan los titulares de los suplementos deportivos y policiales de los medios de comunicación nacionales e internacionales. Los barras fueron las vedettes de todos los programas televisivos y medios escritos. Los violentos se han convertido en hinchas profesionales y generan un miedo paralizante. Las batallas por la conducción de las barras bravas explotan hacia adentro y hacia afuera Las internas dentro de estos grupos se están cobrando víctimas que incluso nada tienen que ver con el fútbol.

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: El fútbol no debe ser así

Revista:  Alegrías y tristezas del fútbol argentino de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Alegrías y tristezas del fútbol argentino

Que el fútbol tenga un técnico que desdramatiza y que rechaza el éxito como la principal meta es más que gratificante. Un técnico que pronuncia palabras fáciles y tiene actitudes cristalinas, es totalmente resaltable en un fútbol exitista y mercantilizado como en el que vivimos. 

Ese referente se llama Claudio Borghi y hace unos meses le dijo a un joven jugador de Boca que debe estudiar antes de pensar en jugar en primera división y también salió a defender a un pibe de River que había recibido un golpe y era acusado de "maricón" por sus colegas, al haber mostrado su pierna golpeada. 

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: Alegrías y tristezas del fútbol argentino

Revista:  Es justa la justicia terrenal de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Es justa la justicia terrenal

Es lamentable ver el sufrimiento y angustia de familias que lloran la muerte violenta de sus hijos a merced de los irracionales del fútbol.

 Ante esta realidad y cuando los causantes de esas muertes son juzgados, vale preguntarse si ¿existe verdaderamente la justicia? O si en realidad ¿existe la injusticia terrenal?.

Vale aclarar que los términos justicia e injusticia son primeramente un tanto abstractos y relativos. Lo que es justo para algunos, puede ser injusto para otros y viceversa. 

Más allá de ello, los fallos de la justicia muchas veces dejan un sabor agridulce y queda la sensación de la ausencia de una sentencia justa.

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: Es justa la justicia terrenal

Revista: Alentadoras Perspectivas de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Alentadoras Perspectivas

Alejandro Sabella es el nuevo conductor del seleccionado argentino. Su llegada marca el inicio de un nuevo proyecto que tiene como pilares un discurso basado en la " humildad", la "generosidad" y el "bien común". Es la primera vez que en una presentación oficial de un técnico de selección este hace referencia en sus palabras a la figura de Manuel Belgrano, patriota de importantes valores. Todo parece indicar que Sabella se manejará junto a su cuerpo técnico haciendo primar valores muy importantes que tratarán de inculcar en los jugadores argentinos.

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: Alentadoras Perspectivas

Revista: Hechos, no palabras de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Hechos, no palabras

Los barras bravas son los mayores causantes de la violencia que reina en el fútbol argentino. Sin embargo, la realidad actual nos señala que cada vez son menos frecuentes los choques entre barras de equipos antagónicos: ahora los violentos pelean por cuestiones intrahinchadas como los negociados, la droga o la plata.

El primero en enfrentarlos fue el presidente Lombardi de Estudiantes. Dividida en varias facciones, la barra de Estudiantes protagonizó en los últimos tiempos numerosos hechos de violencia. Un paso más en esta lucha contra los grupos violentos lo dio en estos últimos días el presidente Cantero del Club Independiente que enfrentó a los barras en su propio club.

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: Hechos, no palabras

Revista: El fútbol que tenemos, el fútbol que queremos de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

El fútbol que tenemos, el fútbol que queremos

En estos últimos años la violencia en el fútbol nacional se ha incrementado. Parecería que las medidas adoptadas en seguridad no alcanzan y fecha tras fecha acontecen incidentes de mayor o menor gravedad según como se los mire.

 La violencia tiene múltiples causas, representaciones, legitimidades y responsables.

El poder de las barras bravas ha crecido enormemente y cada fin de semana hay enfrentamientos entre estos y la policía, como así también peleas entre hinchas del mismo equipo. Estos incidentes terminan alejando de las canchas a los espectadores.

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: El fútbol que tenemos, el fútbol que queremos

Revista:  La barra protagonista de la escena de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

La barra protagonista de la escena

Se juega un nuevo partido. Dos equipos contrincantes disputan su lugar en la cancha: el juego, la diversión y el deporte versus la violencia y la criminalidad. Los dos intentan ganar terreno, cada equipo alardea de sus jugadas y claro, las tribunas retumban: la cancha de fútbol es, indudablemente, uno de los escenarios más comunes para presenciar tremenda lucha. Sin embargo, el más activo personaje y por lo tanto, el protagonista de la historia, lo puede usted escuchar en las tribunas: la barra.

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: La barra protagonista de la escena

Revista:  Los Barras bravas pos modernos de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Los Barras bravas pos modernos

Negocios, dinero fácil y violencia se dan la mano con las barras bravas del siglo XXI. En estos últimos años bajo la máscara de asociaciones civiles o fundaciones tratan de blanquear su accionar.

En números anteriores de "Pasión sin violencia" habíamos analizado el grado de violencia con el que actúan los barrabravas en Argentina convirtiéndose lamentablemente en el modelo a seguir por otras barras pertenecientes a otros países. Pero estos grupos violentos de nuestro país no sólo son punta de lanza de la violencia en el mundo, sino también se destacan por sobre los demás violentos de lugares distantes por su creatividad y capacidad para generar y multiplicar el dinero que obtienen de sus actividades.

Autor: Christian Bertelli

Leer artículo completo: Los Barras bravas pos modernos