Artículos Publicados

Artículo: El verdadero camino al éxito de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

El verdadero camino al éxito

La figura de los directores técnicos es uno de los roles más importantes del fútbol actual. Aquellos que logran equilibrio emocional y fortaleza mental en sus dirigidos, a demás de ejercer un verdadero liderazgo, cobran una dimensión importantísima para fomentar el juego limpio. Los técnicos de fútbol cobran hoy en día un papel protagónico clave en el desarrollo del juego. Se ha discutido mucho el grado de incidencia que estos tienen en el logro de un campeonato o en una mala campaña. No es el objeto de este artículo plantear estas cuestiones. 

Lo importante es marcar la influencia que tiene un director técnico en actitudes relacionadas con el fair play y demostrar que se puede jugar bien, lograr resultados y no apelar al juego brusco. 

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Pasión Sin Violencia

Leer artículo completo: El verdadero camino al éxito

Artículo: Atajando la Violencia de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Atajando la Violencia

Bajo el lema "Atajando la violencia" el área Educativa de la Asociación Gustavo Rivero dio a conocer dos programas educativos para luchar contra la violencia en el fútbol. En el año 2007 se lanzó el Programa Violencia, Fútbol y Educación: hacia un modelo preventivo. 

Este programa perdura hasta el día de hoy. El mismo es el primer programa educativo elaborado por una asociación civil sin fines de lucro en la ArgentIna que apunta a educar en valores a los jóvenes que asisten a un espectáculo deportivo.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Pasión Sin Violencia

Leer artículo completo: Atajando la Violencia

Artículo: Educar, la única vacuna contra la violencia de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Educar, la única vacuna contra la violencia

El fútbol es hoy en día uno de los deportes más populares del mundo e involucra a todos los estratos sociales. Lamentablemente, se ve salpicado por la violencia.

 El fútbol no es una isla de la problemática de violencia generalizada que vive la sociedad en su conjunto. La violencia dice "presente" tanto dentro como fuera de las canchas y las soluciones estructurales no aparecen.

 Podrán efectivizarse medidas a corto plazo para paliar lo que está sucediendo, pero el combate de fondo a dar debe reflejarse en la educación de los protagonistas directos e indirectos del fútbol.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Pasión Sin Violencia

Leer artículo completo: Educar, la única vacuna contra la violencia

Artículo: El Sevilla, un ejemplo en formación de valores de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

El Sevilla, un ejemplo en formación de valores

El club andaluz se ha convertido en un ejemplo de trabajo en la lucha contra la violencia y en la formación de nuevos valores. La clave pasa por la coherencia institucional y el trabajo de profesionales idóneos en lo que se llama inteligencia emocional.

El fútbol profesional es parte del fenómeno que hoy se denomina globalización y está inserto dentro de un negocio multinacional. En el fútbol negocio en que vivimos, los jugadores son piezas de marketing fundamental para las distintas empresas. De esta forma el deporte más popular del mundo se caracteriza por ser competitivo e individualista dejando de lado aspectos muy importantes que hacen al desarrollo individual y colectivo de los seres humanos.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Pasión Sin Violencia

Leer artículo completo: El Sevilla, un ejemplo en formación de valores

Artículo: Fútbol: dinámica de lo total de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Fútbol: dinámica de lo total

Dante Panzeri tituló un libro de su autoría como Fútbol: dinámica de lo impensado sin saber que años después ese título podrá utilizarse para describir lo que es el fútbol desde todo concepto en los tiempos actuales. Ahora bien podría decirse dando un enfoque posmoderno al concepto Panzeriano que el fútbol es hoy por hoy una dinámica de lo total.¿ A que responde esta conceptualización? A que el fútbol es en la actualidad el centro de la atención mundial, no solo de aquellos hinchas interesados en los resultados de sus equipos, sino también de periodistas, escritores, investigadores, políticos y artistas

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Pasión Sin Violencia

Leer artículo completo: Fútbol: dinámica de lo total

Artículo: El fútbol esta en todas partes de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

El fútbol esta en todas partes

El Mundial de Fútbol que pasó es una excelente excusa para hablar de la importancia de las reglas de juego y del juego limpio, pero también de la geografía, la historia, la sociología, la política y la economía, no solo del país anfitrión, sino también del resto de los seleccionados que participaron.

No caben dudas que el Mundial de Fútbol fue acontecimiento de relevancia mundial. Tampoco existen dudas que el fútbol es el deporte más popular del mundo y que acapara la atención de millones de personas. Países enteros detuvieron sus actividades cotidianas durante los minutos de juego de sus equipos nacionales.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Pasión Sin Violencia

Leer artículo completo: El fútbol esta en todas partes

Artículo: Violencia sin fin de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Violencia sin fin

Barras bravas que disputan el poder de su hinchada y generan un espiral de violencia interminable, árbitros que se trompean en un partido de fútbol y un jugador que anda con una nueve milímetros para defenderse de los violentos muestran una locura generalizada que sacude al fútbol argentino.

El fútbol es una fuente de pasiones, tanto entre los participantes del juego como entre los espectadores. Desgraciadamente, también, es un lugar de violencia irracional y descontrolada.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Pasión Sin Violencia

Leer artículo completo: Violencia sin fin

Artículo: Barras sin límites de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Barras sin límites

La violencia desplegada por las barras argentinas se instaló en la agenda del fútbol y de los medios de comunicación. Cuestiones de liderazgo por el control de poder y dinero son el núcleo central de los conflictos desatados. Todo indica que el escenario se profundizará a corto plazo. 

El caso Migliore (ver entrevista y artículo) disparó, una vez más, el tema de la violencia en el fútbol y volvió a poner en primer plano de los medios de comunicación y de la sociedad argentina el poder, la impunidad y los peligros del accionar violento de las barras bravas.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Pasión Sin Violencia

Leer artículo completo: Barras sin límites

Artículo: La barra brava dueña de la escena de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

La barra brava dueña de la escena

Hablar de las barras bravas en Argentina es tan particular y atrapante que expresar en este escrito sus pormenores nos invita a agudizar el ingenio.

¿qué es el aguante?

Hablar de grupos violentos en Argentina es hacer alusión al aguante: categoría fundamental y constitutiva del fútbol.

Comúnmente, se suele aludir al aguante como compromiso, fidelidad y aliento al equipo al cual uno pertenece. Ahora bien, para las barras bravas el aguante se vincula con aquel que "tiene huevos" y va al frente. Dar pelea y enfrentar al rival es tener aguante.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Apócrifos

Leer artículo completo: La barra brava dueña de la escena

Artículo: Formación en valores y lucha contra la violencia en el deporte de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Formación en valores y lucha contra la violencia en el deporte

Esta experiencia que usted, estimado lector, podrá leer y conocer es fruto del camino recorrido durante tres años en escuelas primarias, secundarias y clubes de fútbol infantiles de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, junto a un grupo de trabajo interdisciplinario compuesto por sociólogos, psicólogos y ex jugadores de fútbol profesionales. 

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Formadores

Leer artículo completo: Formación en valores y lucha contra la violencia en el deporte

Artículo: El mundial que no fue de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

El mundial que no fue

La violencia y el descontento social hicieron temer por la seguridad en el Mundial de Brasil. Los núcleos urbanos y las zonas turísticas estuvieron asegurados y no hubo grandes sobresaltos.

Meses antes del Mundial Brasil vivía tiempos difíciles. Parecía que se venía un estallido social, pero no fue así. El Mundial 2014 paso y los incidentes en las calles y las canchas fueron mínimos. El saldo positivo permite vislumbrar unos Juegos Olímpicos en el año 2016 en paz y sin violencia de ningún tipo.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Pasión Sin Violencia

Leer artículo completo: El mundial que no fue

Artículo: Sabella y Del Bosque: un espejo donde debe mirarse la sociedad de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Sabella y Del Bosque: un espejo donde debe mirarse la sociedad

Los técnicos durante el mundial de los seleccionados de Argentina y España son verdaderos ejemplos de coherencia, trabajo y respeto, entre otras cualidades. Ambos deberían ser imitados en su pensamiento y acción. 

Del Bosque y Sabella parecen formados por la misma escuela. Ambos son idóneos y se ganaron el respeto de todo el público y la prensa, no solo de sus respectivos países sino la del mundo entero.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Pasión Sin Violencia

Leer artículo completo: Sabella y Del Bosque: un espejo donde debe mirarse la sociedad

Artículo: 22 Medidas para erradicar la violencia en el fútbol argentino de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

22 Medidas para erradicar la violencia en el fútbol argentino

El fenómeno de la violencia en el fútbol en Argentina es percibido por sus protagonistas y la sociedad en su conjunto como un problema sin solución. 

Las medidas adoptadas por los distintos gobiernos hasta el momento (principios de 2018) han sido de corta eficacia y de tipo reactivo.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Pasión Sin Violencia

Leer artículo completo: 22 Medidas para erradicar la violencia en el fútbol argentino

Artículo: Política preventiva en materia de seguridad para la construcción de un fútbol infantil en paz de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Política preventiva en materia de seguridad para la construcción de un fútbol infantil en paz

El futbol infantil ocupa una posición cada vez más destacada. Este deporte constituye una fuente de salud y desarrollo para el niño, les brinda un espíritu de iniciativa y responsabilidad que le permite expresarse y superarse a la vez que lo disciplina y lo integra al mundo social. 

Durante los primeros años de la práctica deportiva, el fútbol debería ser una experiencia de placer y de progreso físico. Lamentablemente, muchas veces esos ideales no se llevan adelante y por acción u omisión se generan situaciones de violencia.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: Revista Pasión Sin Violencia

Leer artículo completo: Política preventiva en materia de seguridad para la construcción de un fútbol infantil en paz

Artículo:  Frente a la violencia, la educación de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Frente a la violencia, la educación

Todos los fines de semana cuando se juega al fútbol en Argentina se suceden incidentes dentro o fuera de la cancha, tanto en el fútbol de los adultos como en el futbol de los niños. El deporte más popular de los argentinos cada vez más está siendo opacado por una violencia que llegó para quedarse.

La pregunta que esta sin responder es que podemos hacer para que esto no se repita. ¿Cuál es la propuesta? A corto plazo y mediano plazo son los organismos de seguridad deportiva los que deben implementar medidas para evitar los incidentes.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: pasionsinviolencia.com.ar

Leer artículo completo: Frente a la violencia, la educación

Artículo: El fútbol argentino: sin público y ¿sin barras? de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

El fútbol argentino: sin público y ¿sin barras?

El coronavirus afecta a todos los estamentos de la sociedad mundial y el fútbol no está exento. La pandemia global de COVID-19 afectó toda la estructura del fútbol global y se viene (a corto plazo) un fútbol con hinchas sentados, sin abrazos. 

Después de mucho tiempo sin fútbol, Alemania, que parece haber controlado al COVID-19 mejor que cualquier otro país, dio luz verde para retomar el 16 de mayo del 2020 sin público en las tribunas. Lo mismo ocurrirá en junio con otras ligas importantes de Europa.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: pasionsinviolencia.com.ar

Leer artículo completo: El fútbol argentino: sin público y ¿sin barras?

Artículo: Una mirada sobre el fútbol infantil de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Una mirada sobre el fútbol infantil

Para entender lo que sucede en el fútbol infantil en Argentina y todo lo que se mueve a su alrededor es necesario ubicarlo en el contexto del fútbol mayor. Este último se mueve en parámetros muy claros que deben cumplirse como imperativos. Ellos son el rendimiento, la eficacia, la eficiencia. Este modelo abarca a adultos y chicos por igual (por supuesto que hay excepciones y no en todos los clubes imperan estos parámetros).

 Un partido de fútbol infantil nos muestra fuera de la cancha un espectáculo dantesco ya que padres, madres, tíos y abuelos se comportan como hinchas fanáticos. Dentro de la cancha los técnicos se desesperan y gritan cada partido como verdaderas finales.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: pasionsinviolencia.com.ar

Leer artículo completo: Una mirada sobre el fútbol infantil

Artículo: Violencia, la mancha del futbol argentino de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Violencia, la mancha del futbol argentino

El fútbol argentino es un desastre. De los 211 países afiliados solo la Argentina no es capaz de organizar partidos con hinchadas visitantes. Además tiene serios problemas para organizar partidos con público local solamente.  El fracaso del Ríver- Boca por la final de la Copa Libertadores es una muestra evidente.

 Dicho partido fue precedido por un grave hecho. Luego de que Atlanta ganara en la cancha de All Boys, la barra brava del club de Floresta atacó a los dirigentes visitantes y destrozó parte del club. Cuando llego la policía, fue corrida por los violentos. Las imágenes que pudieron verse por televisión fueron humillantes y dejaron mal parado a los organismos de seguridad.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: pasionsinviolencia.com.ar

Leer artículo completo: Violencia, la mancha del futbol argentino

Artículo: Argentina país barrabrava de Christian Bertelli - Pasión sin violencia

Argentina país barrabrava

Maradona se merecía otra despedida. Si algo faltaba en la Argentina para mostrar que los barras son parte de nuestra cultura y están más vigentes que nunca, fue lo sucedió en el velorio del mayor ídolo deportivo de todos los tiempos. Los mismos que nos robaron el público visitante nos robaron el adiós a Diego. Si nos había llamado la atención el caos de la segunda final del superclásico por la Copa Libertadores 2018 que derivo en la agresión al micro de Boca y en la suspensión del duelo, que termino mudándose a Madrid, y pensamos que ese desastre no iba a ser superado, lamentablemente tenemos que decir que no. Las barras nos siguen demostrando su poder ante una clase política que desde hace décadas no sabe qué hacer al respecto y siguen sacando tajadas de la improvisación y del mal manejo de los operativos de seguridad.

Autor: Christian Bertelli

Fuente: pasiónsinviolencia.com.ar

Leer artículo completo: Argentina país barrabrava